Datos personales

Mi foto
"Si yo la hubiese tenido a usted, solo estando ciego, sordo o imbécil la habría dejado por otra" Esa frase marco mi existencia ajajaja, o quizás fue el tono de voz.

..-Reloj: Mty. Nuevo León-..

..-Traductor-..

..-Chat-..

..-My Music-..

..-Mapa Localización-..

..-Live Trafic-..

..-Visitors-..

..-Hit Counter-..

Seguidores

domingo, 23 de mayo de 2010

Teoría Desarrollo Melanie Klein

De la teoría de las Relaciones Objetales, Melanie Klein desarrolla este, su principal concepto y de donde surge las demás variantes de toda su teoría. Esta teoría se sostiene en una relación diádica (madre - hijo), que se basa en al existencia de un objeto real interno, para lo que se requiere la existencia de un objeto real externo. El mundo interno supone la presencia de pulsiones libidinales y agresivas (EROS y THÁNATOS) y requiere de representaciones para ser expresadas.

Fantasías inconscientes; es la expresión mental de los instintos y, por consiguiente, existe desde el comienzo de la vida (para cada impulso hay una fantasía correspondiente).

Las fantasías son contenidos primarios de los procesos mentales inconscientes, y pueden definirse como los representantes psíquicos de los instintos: no hay acto instintivo que no sea vivido como fantasía inconsciente, aunque luego, esta puede pasar a ser un modo de defensa contra los impulsos. La fantasía tiende a considerar que el impulso se satisface efectivamente, mientras que, como defensa, considera que dicho impulso es realmente inhibido o controlado.

Crear fantasía es función del yo (Klein plantearía una constitución temprana del yo), por esto, la concepción de la fantasía como expresión mental de los instinto supone mayor grado yoico del que postula Freud. Plantea que desde el nacimiento el yo es capaz de establecer relaciones objétales primitivas en la fantasía y en la realidad. Desde el momento del nacimiento el bebe se tiene que enfrentar con el impacto de la realidad, que comienza con la experiencia del nacimiento mismo y prosigue con innumerables experiencias de gratificación y frustración de sus deseos. Estas experiencias con la realidad influyen inmediatamente en la fantasía inconsciente que a su vez influyen en ellos.

Las posiciones: esquizo-paranoide y depresiva; en cuanto a la primera (del nacimiento a los 6 meses), la ansiedad presente en el bebe es la paranoide y persecutoria.

La realidad interna supone un mundo objetal y la realidad externa supone un mundo de personas y objetos. El niño ve objetos parciales de la madre (positivos y negativos a la vez). El mundo interno supone la existencia de pulsiones libidinales y agresivas que requieren de ciertos objetos mentales, es decir, representaciones para ser expresadas. La forma en la cual se establece es la fantasía inconsciente. En el primer año de vida las relaciones objetales son parciales; las relaciones de objeto dicen de una representación del otro cargado con afecto (con valencias positivas y negativas, es decir, amor y agresión).

La pulsión de muerte y la precocidad del yo son componentes psicológicos importantes. Klein supone que los primeros seis meses de vida existe una actividad incipiente del yo, pero coexiste con un mecanismo de defensa básico, para manejar ambas pulsiones. El bebe porta ambos elementos y entonces escinde; este es un mecanismo de defensa primitivo que ayuda al yo poner lo bueno y lo malo separado, es decir, la escisión introyecta y proyecta. La madre viene a reforzar la representación buena, de esta manera el yo se hace más consistente de lo bueno cuando la madre no viene a reforzar los aspectos agresivos y paranoides. En el tiempo el bebe tiene que aprender a frustrarse, como también se fortalece el yo cuando las necesidades están satisfechas. A mayor frustración mayor escisión.

En la segunda etapa, (6 meses a los 2 años) se habla de la relación del yo con el mundo, esta supone un yo mas estructurado y más global, el niño empieza a percibir que el objeto que ama y odia es el mismo y al mismo tiempo. Además se de cuenta que sus fantasías pueden haber destruido al objeto madre, se encuentra presente el instinto de muerte a nivel mental en el niño, así surge la capacidad de reparar el daño potencial que se establece en la fantasía.

Aquí el sentimiento o ansiedad característica es la depresiva y además se instala la culpa.

Cuando el bebe percibe a la madre como objeto total, cambia no solo su relación con ella, sino también su definición del mundo. Reconoce a las personas como seres individuales y separados y con relaciones entre sí; en especial advierte el importante vínculo que existe entre el padre y la madre, esto prepara el terreno para el complejo de Edipo.

La proyección desfigura todas sus percepciones, y cuando se percata del vínculo libidinal existente entre sus padres proyecta en ellos sus propios deseos libidinales y agresivos. Esta situación, en que percibe a sus padres en fin de sus propias proyecciones, le origina una intensa frustración, celos y envidia, ya que percibe a los padres dándose sin cesar precisamente aquellas gratificaciones que el desea para sí. De modo que en la situación depresiva el bebe no solo se encuentra con un pecho y una madre interna destruida, sino también con la pareja parental interna destruida de la situación edípica temprana.

En el curso del desarrollo variara la elección del progenitor y variaran los fines libidinales y agresivos, tanto en la elección de objeto como en la importancia de la zona libidinal. Cuando el bebé entra en posición depresiva y siente que ha destruido omnipotentemente a su madre, su culpa y desesperación por haberla perdido le despiertan el deseo de restaurarla y recrearla para recuperarla externa e internamente.

Surgen los mismos deseos reparatorios en relación con otros objetos amados, tanto internos como externos. Los impulsos reparatorios hacen progresar la integración.

El conflicto entre amor y odio se agudiza, y el amor se ocupa activamente tanto de controlar la destructividad como de reparar y restaurar el daño realizado, lo se basa la capacidad del yo para conservar el amor y las relaciones a través de conflictos y dificultades y la armonía de su mundo interno.

Las fantasías y actividades reparatorias resuelven las ansiedades de la posición depresiva. La repetición de experiencias de pérdida y recuperación, hace que gradualmente el objeto bueno se vaya asimilando al yo. Pues en la medida en que el yo ha restaurado y recreado internamente al objeto, éste le pertenece cada vez más.

Una parte importante de su reparación consiste en que el bebé debe aprender a renunciar al control omnipotente de su objeto y aceptarlo como realmente es. Así queda definido el concepto de reparación kleiniano.

Para finalizar los conceptos principales de la teoría de Melanie Klein, creemos importante mencionar sus definiciones respecto a las distintas formas que toma el objeto (teoría de las relaciones objetales)

Objeto bueno: Junto al objeto malo, son los primeros objetos pulsionales, parciales o totales, tal como aparecen en la vida de fantasía del niño. La cualidad de 'bueno' se le atribuye, no solamente por su carácter gratificador, sino sobretodo porque sobre él se proyectan las pulsiones libidinales del sujeto. Objetos buenos y malos se hallan sometidos a los procesos de introyección y proyección.

Objeto Malo: La cualidad de 'malo' se le atribuye, no solamente por su carácter frustrante, sino sobre todo porque sobre ellos se proyectan las pulsiones destructivas del sujeto.

Objeto extraño: Son el resultado de identificaciones proyectivas patológicas, en las que se percibe al objeto escindido en pequeños fragmentos, conteniendo cada uno una parte proyectada del Yo. A estos objetos extraños se los siente cargados de mucha hostilidad.

Objeto Ideal: Es experimentado por el bebé durante la posición esquizo-paranoide como resultado de la escisión y de la negación de persecución. El bebe atribuye todas sus experiencias buenas, reales o fantaseadas, a este objeto ideal al que anhela poseer y con el que ansía identificarse.

Objetos Parciales: Objetos característicos de la posición esquizo-paranoide. El primer objeto parcial que experimenta el bebé es el pecho. Pronto experimenta otros objetos parciales, ante todo, el pene. Objetos parciales son: el objeto ideal (pecho o pene), el objeto malo (o persecutorio), y el objeto bueno.

Objeto Total: Se refieren a la percepción del otro como persona. La percepción de la madre como objeto total caracteriza la posición depresiva. El objeto total es lo opuesto tanto del objeto parcial como de los objetos escindidos en partes ideales y persecutorias. La ambivalencia y la culpa se experimentan en relación con objetos totales.



Jean Piaget teoría Desarrollo Humano

Las etapas del desarrollo humano según el científico Piaget.

· 1er periodo; (2 primeros años de vida)

· 2do periodo; (2 a 6 años)

· 3er periodo; (de 7 a 11 años)

· 4to periodo; (desde los 12 años)

En cada uno de estos periodos se hablara de la evolución del ser humano (desde que nace hasta cuando se desarrolla), la cual se realiza en un proceso lento y paulatino.

Y en definitiva se habla de cómo el ser humano logra aprender a través de un sin fin de etapas y métodos, todas las cosas que necesita saber para comenzar a valerse por si mismo.

En la descripción de estas me regiré por los estudios del famoso psicólogo Jean Piaget. Estos estudios nos hacen ver que el niño piensa distinto que el adulto, y que solo lentamente, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales. La infancia del hombre dura mucho más que la infancia de los animales, ya que el hombre tiene mucho más que aprender.

1er Período : Inteligencia Sensorio-Motriz (dos primeros años de vida)

Hay tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos que se basan en tendencias instintivas por ejemplo el reflejo de succión del pecho de la madre. Los reflejos se van perfeccionando y generalizando; `'el niño lo chupa todo y este esquema le permite situarse en el mundo: para el, el mundo es esencialmente es una realidad que pude ser chupada''.

Después, segundo momento, los reflejos se organizan en hábitos y la percepción se hace discriminativa, distingue la imagen de u madre de otras imágenes de personas distintas. Un paso mas y movimiento y percepción se coordinan entre si y ya es capaz de coger los objetos que percibe (prensión).

Por fin, tercer momento, aparece la inteligencia practica o sensorio-motriz, que se aplica a manipular objetos. Es sensorio-motriz por que sólo utiliza percepciones (de objetos presentes) y movimientos. Ambos coordinados entre si (no hay palabras ni conceptos, hay inteligencia, pero no hay pensamiento). El niño es, pues, capaz de `'resolver problemas'' de un modo parecido a como lo hacen los animales inteligentes. Por ejemplo, tira del mantel para acercarse un trozo de pan, lo cual es un acto inteligente (medio fin) y también un desastre domestico (con el pan arrastra también los vasos y los platos).

Para el niño de menos de un año el mundo se compone únicamente de imágenes que aparecen y luego desaparecen, algo así como sucede en la pantalla de cine. Si se le muestra un objeto y luego se oculta debajo de un lienzo, el niño llorara si el objeto le gustaba, pero no intentara levantar el lienzo ya que todo sucede como si el objeto no existiera, y es que para él todavía no existen objetos permanentes (noción que no es innata y que por lo tanto deberá aprender). En el segundo año de vida adquirirá esta noción (que no es un concepto aún) y será capaz de ir a buscar el objeto oculto. También aprenderá la noción de causalidad y podrá organizar rudimentariamente un espacio único y la sucesión temporal.

Estos avances permitirán que se realice en el niño una verdadera `'inversión copernicana''. Según Piaget, al principio no hay distinción ninguna en el niño entre su mundo interior y el mundo exterior; todas las impresiones que recibe del mundo y de su cuerpo forman un bloque indiferenciado. Pero cuando el niño comienza a percibir un espacio único en torno suyo, su cuerpo no es sino un cuerpo más entre otros cuerpos, y es capaz de distinguir entre el `'dentro'' (de su cuerpo) y `'fuera'' (en le espacio). Con ello el niño supera su radical egocentrismo -que es bastante paradójico, por cierto, ya que es un egocentrismo sin `'ego''- y situarse en el mundo. La superación progresiva de la diversas formas de egocentrismo tendrá una gran importancia en el desarrollo del individuo.

2do Período : Representación Pre-operativa (de 2 a 6 años)

Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante (algo que los animales ya no pueden hacer). El lenguaje le permite `'reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal''. Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás; y, además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como dialogo consigo mismo (al principio, el uno que ha aprendido a hablar, habla mucho, pero habla sobretodo consigo mismo). Así pues, surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior.

Este `'pensamiento infantil'' posee características muy peculiares:

1.-ANIMISMO: el niño tiende a concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones (las nubes se mueven por sí mismas para llevar la lluvia, y la noche -que es como una gran nube negra- avanza para cubrir el cielo y que podamos dormir).

2.-ARTIFICIALISMO: todas las cosas han sido construidas por el hombre o por alguna actividad divina que actúa de un modo parecido a los hombres (`'¿quién ha hecho la luna?'').

3.-CAUSALIDAD: está penetrada de elementos morales (los barcos flotan, por que `'deben'' flotar). De este modo se explica cómo los `'¿por qué?'' de los niños son tan desconcertantes para los adultos. Cuando un niño pregunta el porque de algo, pregunta simultáneamente por la causa eficiente y la finalidad: `'¿por qué sale la luna de noche?'' es una pregunta insólita para un adulto; un niño respondería -o le gustaría escuchar esa respuesta- que sale de noche para iluminar los caminos y que sino sale de día es por que entonces no la necesitamos por que hay sol, otra cosa es que haya que contestar así a los niños.

Esta forma de pensamiento denota una nueva forma de egocentrismo. Como ya se dijo anteriormente, la inteligencia y el pensamiento son funciones de `'asimilación'' de lo que se experimenta a los `'esquemas de la mente''. El niño es, pues, egocéntrico, por que asimila todas sus experiencias del mundo al modelo de su mundo interior.

3er Período: Operaciones Concretas (de 7 a 11 años)

En este momento el niño se hace capaz de una cierta `'lógica'' (por algo es el comienzo de la edad escolar y la sabiduría popular sitúa en este momento la conquista del `'uso de razón''). Lo que se adquiere es la capacidad de hacer `'operaciones'' mentales (`'mentales'' en el sentido que se verá enseguida). Estas operaciones son concretas: se opera con objetos que tienen que estar presentes; deben poder ser percibidos y manipulados. Se podría decir que el niño piensa `'con los ojos y con las manos''. Y este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente: el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.

Según Piaget, la posibilidad de las `'operaciones'' viene dada por la conquista del `'esquema'' fundamental del pensamiento la reversibilidad.

Por ejemplo, a un niño se le muestran dos pastillas de pasta para modelar (moldear); y con una de ellas hace una bola, luego una salchicha, etc. Antes de los siete años el niño cree, con respecto a la otra, se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen, hacia los siete años admite la constancia de la materia, a los nueve, la conservación del peso, y a los once lo del volumen. ¿En qué se basa? En la posibilidad de invertir la operación, la bola pesa tanto como la pastilla porque puede volver a hacer una pastilla con la bola.

Igualmente puede ordenar una serie de varitas de la más corta a más larga a partir de los siete años, ya que entonces descubre el modo de hacer la operación; primero escoge la más pequeña de todas, luego la más pequeña de las que quedan, etc. Esta `'operación'' tan sencilla no puede hacerla un niño más pequeño, ya que presupone también la reversibilidad. Cada varita es concebida simultáneamente como más pequeña que la siguiente y mayor que la anterior. En cambio un niño de esta edad no es capaz de resolver un problema del mismo tipo si se le plantea a nivel verbal, sin la presencia del objeto. Un problema del tipo: `'María es más rubia que Susana y más morena que Ana: ¿cuál es más rubia de las tres?'' esta más allá de sus posibilidades (no es una operación concreta).

La reversibilidad se manifiesta a nivel social como reciprocidad: el niño se convierte en cooperativo, puesto que es capaz de ponerse en el punto de vista de los demás, superándose así el egocentrismo del periodo anterior.

4to Período: Operaciones Formales (desde los 12 años)

A partir de este momento es posible ya hacer operaciones no concretas, es decir, operaciones que no requieren el apoyo de la percepción o de la manipulación, sino que se realizan puramente a un nivel verbal o conceptual. Los objetos son substituidos por proposiciones, con lo que el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la reflexión, las teorías y las hipótesis.

Lo que resulta sorprendente en el adolescente es su interés por todos los problemas inactuales, sin relación con las realidades vivida diariamente o que anticipan, con una desarmante candidez, situaciones futuras de mundo, que a menudo son quiméricas. Lo que resulta más sorprendente es su facilidad para elaborar teorías abstractas. Hay algunos que escriben y crean una filosofía, una política, o una estética. Otros no escriben, pero todos tienen teorías o sistemas. La inteligencia formal señala el despegue del pensamiento, y no debe sorprendernos que éste use y abuse, para empezar, del imprevisto poder que se le ha concedido.

Pero existe un egocentrismo intelectual de la adolescencia que se manifiesta mediante la creencia en el infinito, poder de la reflexión, como si el mundo debiera someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad. Posteriormente el egocentrismo metafísico de la adolescencia encuentra paulatinamente su corrección en una reconciliación entre el pensamiento formal y la realidad. El equilibrio se alcanza cuando la reflexión comprende que su función característica no es contradecir, sino proceder e interpretar la experiencia.



Erik Erikson teoría del Desarrollo Humano


Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales. Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales. Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa. Las etapas de Erikson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema.

1. Confianza vs. Desconfianza

Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años. Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de si mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente. Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en si mismo ni en otras personas.

2. Autonomía vs. Verguenza

La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en si mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado. Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer. Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad. Un ejemplo de como un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer. Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que el puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propias no se desarrollan adecuadamente.

3. Iniciativa vs. Culpabilidad

De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta etapa “la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a travez de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.

4. Competencia vs. Inferioridad

Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente).
En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente. De acuerdo a Erikson aquí es donde el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas sociales propias de esta edad. En esta etapa también aprende a como seguir las reglas de los juegos y puede jugar en equipo y practicar deportes que contengan reglas definidas. En esta etapa el niño entiende que debe aprender ciertos conocimientos académicos tales como estudios sociales, desarrolla sus habilidades cognitivas para aprender aritmética y las reglas de ortografía y gramática y se interesa por la lectura. A esta edad comprende que hacer la tarea es su responsabilidad y desarrolla auto disciplina la cual lo ayuda a comportarse bien en la escuela, a ser mas sociable con sus amigos y en su hogar y acatar las reglas impuestas por sus padres las cuales aplica en cada uno de los ambientes en los cuales se desenvuelve a esta edad. Si el niño no superó con éxito las etapas anteriores, al llegar a esta etapa se siente dudoso acerca de su futuro y se le forman complejos de inferioridad y se llena de culpa y de verguenza por no poder adaptarse socialmente y actuar como los niños de su edad.

5. Identidad vs. Confusión

Durante la quinta etapa del desarrollo psico-social el niño se ha convertido en un adolescente de trece o catorce años y esta etapa continua hasta los veinte años de edad. Si el adolescente a esta edad ha superado las otras etapas sin frustraciones de ningún tipo el aprende a contestarse a si mismo satisfactoriamente quien es él o ella como individuo. Sin embargo aún los adolescentes mas maduros experimentan cierta confusión sobre su identidad, muchos adolescentes aqui se rebelen y hasta pueden incurrir en problemas menores de delincuencia por esa confusión temporal de identidad que experimentan a esta edad. Erikson cree que un adolescente maduro desarrolla su conciencia de lo que es bueno y malo para su persona y su lógica lo guía a desviarse de la delincuencia y adopta un comportamiento social adecuado. El adolescente busca guianza de las personas que los inspira y gradualmente desarrolla sus ideales para ser un adulto exitoso. En esta etapa el adolescente prueba diferentes maneras de vestir y de adaptarse a la sociedad hasta que encuentran el ambiente en el que se sienten confortables. Si el adolescente no encuentra su identidad en esta etapa se convierte en una persona que quiebra las reglas de la sociedad, o desarrollan un carácter débil y permiten que malas influencias los guíen por caminos inapropiados y pueden llegar a desarrollar un comportamiento antisocial.

6. Intimidad vs. Soledad

El éxito del adulto joven es experimentar la intimidad con su pareja, lo cual hace posible que se desarrolle por medio de una relación auténtica y genuina lo cual los conducirá a tener un matrimonio feliz cuando llegue el momento.

7. Generosidad vs. Introversión

En la edad adulta, el desarrollo social del individuo se centra en la generosidad de la persona con respecto a su matrimonio y en su rol de padre. Aquí es donde el individuo desarrolla un sentido de trabajar productivamente para llevar un matrimonio feliz y criar a sus hijos efectivamente.

8. Integridad vs. Desesperación

Si las crisis psico-sociales anteriores a ésta han sido resueltas exitosamente el adulto ya maduro desarrolla un máximo grado de madurez. El confía en su independencia y trabaja fuerte por tener un rol aceptable en su vida. Quiere realizarse como persona que no se siente culpable y desea conquistar su felicidad a toda costa. Está orgulloso de lo que ha hecho en su vida, los hijos que procreó, de su trabajo, profesión y pasatiempos. Si una o mas de una de las etapas anteriores del desarrollo social no se resolvieron efectivamente el adulto ya maduro vuelve su vista atrás con frustración y disgusto por lo que ha logrado hacer en su vida. Esta es una etapa de revisión del individuo donde el adulto trata de reparar daños de los cuales se siente culpable en su vida pasada.


La teoría de Desarrollo de Simon Freud

La teoría freudiana de desarrollo es la mas diferenciada y especifica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total.
En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyas características son el resultante de tendencias necesidades del orden instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan bajo una zona erógena determinada y un modo especifico de la relación del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la relación del sujeto y su mundo, en especial, la del niño y su madre, y luego, la del niño y su familia. Simultáneamente, él Yo, y en Superyo se esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación a la maduración pulcional o instintiva.

La teoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 años hasta los 5; el periodo de latencia, desde los 5 años hasta la pubertad, y por ultimo, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

Etapa oral:
Desde el nacimiento, la fuente primaria de placer es la región bucal, ya que la alimentación y los cuidados de la succión, son la clave de este periodo. Según Freud, la tendencia del niño, es a colocar en su boca cualquier objeto que caiga en sus manos, a chuparse los dedos, y aun a calmarse cuando los chupeteos independientes de la alimentación, durante el primer año de vida, queda demostrada en la tendencia del niño a llevarse a la boca, cualquier objeto.

Etapa anal:
Esta etapa, comporta dos faces, una expulciva y otraretentiva; la zona erógena dominante es la región anal, que abarca los órganos de evacuación fecal y urinaria, como también las nalgas. Por lo general, durante esta fase comienza la educación para conseguir que el niño controle estas funciones. La región anal, se convierte en el centro de experiencias gratificadoras y frustrantes. Los mecanismos por los cuales estas experiencias afectan el desarrollo de la personalidad son similares a los de la etapa oral.

Ha otras adquisiciones importantes alrededor de estas edades, como la de realización de la marcha y el progresivo dominio motor, que señala un camino hacia una cierta independencia. Unido a esto, están los comienzos de socialización, que no solo estaban implicados en la consecución de los hábitos de limpieza, sino que son también demandas que señalan la maduración del aparato psíquico, del Yo y del Superyo. Esto acompaña la aparición de nuevos sentimientos como la vergüenza y la repugnancia.

Etapa fálica:
Durante esta fase, el pene en el varón, y el clítoris y los genitales externos de la niña, pasan a ser las zonas erógenas dominantes. La experimentación y la curiosidad sexual, se acompaña de sensaciones por lo general placenteras, que en el varón se manifiestan con maniobras masturbadoras, en tanto en la niña, pasan mas frecuentemente inadvertidas, y con un menor grado de conciencia, puesto que pueden darse uniendo o frotando fuertemente sus piernas.
Las diferencias sexuales acompañan tanto al por parte del niño, como de la niña, la valoración del pene, y su no existente en la niña, que ella lo ve como un defecto.

Según la teoría psicoanalítica, dada al pene, crea en varón, temores con respecto al daño, o a su perdida, como castigos por los deseos sexuales, que este es el llamado complejo de castración. En cuanto a la niña, según Freud los mismos descubrimientos con respecto a las diferencias de sexo, llevan a la envidia del pene, el deseo de ser un varón, que crea el sentimiento de haber sido un castigada o castrada.

Otro hecho fundamental en esta etapa del desarrollo son las relaciones amorosas con ambos padres. La elección del amor, se realiza sobre la figura parental del sexo opuesto, y es así, como se convierte el complejo de Edipo en el factor capital de la maduración sexual.

Periodo de latencia:
En esta etapa, que llega hasta la pubertad, según Freud alrededor de los 6 a 8 años, el desarrollo sexual pasa por un periodo de detención o una regresión que en ambos casos, es más favorable, que recibe el nombre de periodo de latencia.
Es el Superyo el que a consecuencia de su evolución, se halla mas organizado, lo mismo que Yo, e impone principios morales que hacen posible la adquisición de la cultura, el desarrollo de amistades, valores y roles sociales.

Etapa genital:
Después del periodo puberal, que va desde los 10 años, hasta el comienzo de la pubertad, en edades que varían entre los 12 o 13 años. Esta etapa, es considerada en la teoría psicoanalítica en ultimo escalón en la teoría psicoanalítica de la persona.
Con todo niño o niña que a llegado a la pubertad se halla en buena medida dependiente de aquellos cambios físicos que observan en congéneres de mayor edad; el rol sexual de la masculinidad o la feminidad.
Con la llegada de la pubertad, los cambios físicos y el empuje hormonal que los provoca, y la madures genital, no implica aun la madurez mental.
Según Piaget, alrededor de los 11 años, el niño se libera de lo concreto, puede pensar en el pensamiento formal y el razonamiento hipotetico-educativo.

Lo que implica mayor conflicto es cuando es a completado la pubertad, y se inicia la adolescencia; el adolescente, esta situado entre la infancia y el ser adulto, en varios sentidos, además de la elección del objeto amoroso, que este primer amor, suele ser a causa de un sentimiento apasionado que tiene gran importancia en el desarrollo del adolescente.

Desarrollo Psicosexual

Según Freud, el complejo de Edipo, es transmitido a través de la especie; que es un conjunto de organizado de deseos y sentimientos amorosos hostiles, que el niño o la niña experimentan con respecto a sus padres.
El complejo de Edipo, según el psicoanálisis es vivido en el niño entre los tres y los cinco años de edad durante la etapa fálica del desarrollo.

El complejo de Edipo en el varón:
El niño esta en permanente contacto con su madre desde siempre, y al llegar este niño a la etapa fálica, los deseos incestuosos hacia la madre se acrecientan y el niño la desea para él, como objeto de amor y el padre pasa a ser visto entonces como un rival superior para el amor de la madre.
Al aumentar la rivalidad con el padre, el niño desea en su fantasía quitarle al padre su genitalidad. Esta situación ediptica es resuelta a través de la identificación del niño con su padre, es decir que el niño toma para sí aquellos aspectos del padre, que hacen que este sea un rival superior para el amor de la madre. De este modo, a través de la identificación con el padre, el niño pasa a ganar en su fantasía el amor de la madre.

El complejo de Edito en la niña:
Al igual que en el niño, la niña tiene un intenso vinculo pucional con la madre.
Freud en la ultima modificación importante de sus opiniones acerca del desarrollo ediptico en las niñas, indico que la mujer solo a la normal situación ediptica positiva después de que a superado un periodo anterior, que es regido por el complejo de Edipo negativo. A este primer momento del vinculo de la niña con la madre, se lo llamo fase preediptica de apegamiento con la madre.

En función al desengaño, Freud vio que la niña sufre al darse cuenta de que su madre carece de pene; es entonces cuando surge la envidia por el pene y el deseo de tenerlo.
Durante la fase anal, la niña descubre sensaciones placenteras en su área del clítoris, y al entrar en la etapa fálica, ella pasa a interesarse por el sexo del padre, y a partir de aquí, es cuando la niña empieza a tener rivalidad con la madre por parte del padre.
Es este el tiempo la rivalidad con la madre por tener al padre solo para ella se asocia de perder el amor de la madre inversa abandonada por ella. Es este el momento en que la niña desea inconscientemente desplazar a su madre y desea obtener un hijo de su padre como regalo
La forma por la cual se resuelve este complejo en la niña, es similar a la del niño, a saber, a través de la identificación con los padres. La niña se identifica con los aspectos de la madre, y de este modo, pasa a ganar en su fantasía el amor del padre.

3. Ambivalencia

La existencia del complejo de Edipo es atribuida por el ala visesuxualidad que es originaria del niño. El varón según Freud, no posee solo una actitud ambivalente hacia el padre y una elección tierna hacia la madre, sino que se comporta también simultáneamente como una niña.
La forma de resolver este complejo, es que en el caso de la niña, esta se identifica con los aspectos de la madre y así, gana en su fantasía el amor del padre, y en el caso de niño, este se identifica con algunos aspectos del padre y así pasa a ganar el amor de la madre.

La importancia que tiene la identificación del sujeto, con respecto al complejo de Edipo, es que el niño, necesita identificarse con el padre para poder identificar su identidad sexual, porque de ser contrario el niño, será homosexual y en el caso de la niña, es similar a la del niño, esta necesita identificarse con su madre, par poder establecer su verdadera identidad sexual.
La topografía del aparato psíquico, dice que la teoría que no tiene la particularidad del considerar los actos psíquicos, de la misma manera que lo hace la psicología clásica. El psicoanálisis dice que la vida psíquica es la evolución de fuerzas elementales.
Freud, creo la metapsicologia, que es la estructura hipotética, que le sirvió para ir colocando los distintos métodos estructurales de su teoría en un conjunto coordinado y como no podía encontrar o explicar el origen de los síntomas neuróticos, hizo la estructuración y concebio ese espacio en que actuarían dinámicamente las distintas fuerzas psíquicas.

El sistema metapsiquico de Freud, cumple los requisitos de que es una topografía hipotética del aparato psíquico, pero este caso hipotético, no quiere decir, que se concibe la posibilidad de que la psiquis este dividida en tres planos delimitados con mayor o menor rigurosidad, también se debe considerar que son fuerzas o cargas energéticas que se desplazan en una cierta forma y que tienen un tipo de vibración especifico, y todas van a estructurar los tres sistemas que Freud denomino y dividió topográficamente en inconsciente, preconciente y consciente. Dentro de estos tres campos, se considera la existencia tres instancias, que actúan en distintos planos y que adquieren las características de ese nivel, de la actividad psíquica, que son: él ello, él yo y el superyo.

En sistema inconsciente:
El inconsciente, se puede establecer por el contenido y el modo de actuar.
El contenido son las manifestaciones psíquica externa de un instinto que se expresa por modificaciones motoras y secretoria, que se viven como las emociones, decir que en el inconsciente, existen elementos instintivos que se presentan traducidos al consciente.
El modo de actuar del inconsciente, se lo denomina proceso primario, ya que es la primera forma de actuación, es decir, la más primitiva del psiquismo.
En el inconsciente, hay que tomar en cuenta los mecanismos de desplazamiento, la condensación, la proyección, y la identificación ya que estos son los que se encuentran en el proceso primario.
El desplazamiento consiste en la movilización y el cambio de lugar una carga psíquica
La condensación consiste en la unión de varios elementos separados que tienen una determinada afinidad entre sí.
La proyección se produce generalmente en la paranoia en el que el sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otro, y después se siente perseguido y acosado por esos emociones que él proyectó.
La identificación es una manifestación psíquica general, que en todo mamento nos identificamos con alguien, que mediante ese proses o una persona se considera en cierta medida semejante a otra. Un ejemplo claro, ser, que el niño, copia el carácter de actuar de su padre.

Tanto la proyección, como la identificación son modos del desplazamiento que en el primer caso, se crea, de un objeto al sujeto, mientras que en una proyeccion va del sujeto al objeto. Una ejemplo, seria, que aun persona llamada Víctor, va en su bicicleta y sin querer se cae, él va a sentir todas las sensaciones de la caída.

Las características que el inconsciente tiene en sus modos de actuar, que reúnen un conjunto en el proceso primario y son:

  1. Ausencia de cronología.
  2. Ausencia de concepto de contradicción
  3. Lenguaje simbólico
  4. Igualdad de valorespara la realidad interna y externa
  5. Predominio del principio de placer

En el inconsciente, la cronología, no existe como tampoco rige en los sueños. El inconsciente, al no tener un sentido cronológico, no reconoce el pasado, el presente, ni el futuro.
El inconsciente tampoco tiene un concepto definido de contradicción. Sin objeción a la realización a la coexistencia de sucesos antintetico y sus elementos no están coordinados y las contradicciones se dan al mismo tiempo, manteniendo su plena vivencia, sin excluirse, aun cuando sean de signo contrario.
Cuando el inconsciente tiene que decir, lo expresa en una forma simbólica, o sea, utilizando símbolos, por ejemplo, una persona sueña que dos personas se encuentran en una plaza y se ponen a charlar, pero no están hablando, están empleando símbolos.
La realidad interna que tienen los psicoticos y los neuróticos tiene tanto o aun más valor que la externa. El psicotico, que es el que vive la fantasía de ser mujer, tiene en ella que es más valedero que su verdadera personalidad. También el psicotico que se cree millonario vive una realidad más valedera que la externa.
El hombre normal aprende a esperar y a acomodarse para conseguir una satisfacción instintiva, en cambio, el neurótico y el psicotico, que se encuentran dominados por el proceso primario, no pueden soportar el displacer.
Por lo tanto en el inconsciente pueden considerarse en forma hipotética, una parte compuesta por elementos que se hallan temporalmente en él y están por consiguiente sometidos a sus leyes, pero que en cualquier momento pueden hacerse conscientes.

El sistema preconsciente:
En la topografía de hipotética del aparato del aparato psiquico, que fue creada por Freud, el sistema preconsciente se halla entre el inconsciente y el consciente.
El preconsciente esta relacionado con la realidad externa y con el inconsciente, y esta es la razón por la cual durante el trabajo onírico se usan sucesos reales, una idea concebida en estado de vigilia para expresar un deseo inconsciente.
Así como el sistema inconsciente esta regido, por el proceso primario, el preconsciente tiene leyes propias que constituyen el proceso secundario que comprende:

  1. La elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones.
  2. El hallazgo de una correlación lógica.
  3. La repleción de lagunas existentes entre ideas asistidas.
  4. La introducción del factor causal, es decir, la relación coexistente y sucesión entre los fenómenos: relación causa-efecto.

Durante el sueño, esta tarea se cumple en el preconsciente, como sucede en los estados de vigilia en los que esta actividad constituye el acto de pensar.

El sistema consciente:
El consciente es un órgano de percepción para las impresiones que nos absorven por el momento y debe ser considerado como un órgano sensorial situado en él limite de lo interno y lo externo
Existe por lo tanto entre las percepciones oníricas y de vigilia una única deferencia. En el sujeto despierto la más sensible seria la superficie externa del consciente, mientras que durante esta superficie será menos permeable a los estímulos externos, aumentando en cambio la sensibilidad de la superficie interna.
Para que un acto psiquico llegue ha ser consiente es necesario que recorra todos los niveles del sistema psiquico.
En síntesis el aparato protector recibe el estímulo del exterior, lo amortigua y lo trasmite en una forma progresiva, evitando que se perturbe el equilibrio psíquico del organismo.
La localización topográfica de este amortiguador de excitaciones correspondería hipotéticamente, ya que es imposible señalar centros o zonas específicas.

4. Las instancias del aparato psíquico, él ello

Él Ello, esta integrado en su totalidad por los impulsos nerviosos, que tienen unas conexiones con lo biológico, de donde se extraen las energías instintivas que por medio de esta instancia se adquiere su exteriorización psíquica.
Todos los sectores del ello, son inconscientes, y una gran parte de el, esta constituida por los elementos arcaicos en parte de origen ontogenico y en parte de la naturaleza filogenetica, es decir que todo lo que es heredado, que se trajo consigo mismo el individuo desde el nacimiento.

Freud, a lo largo de sus estudios, modificó varias veces el concepto del ello.
Debe considerarse, que lo que antes se denominaba instinto o autoconservacion no son mas que elementos del yo, que están vinculados con la evolución encuentranse de los elementos mediadores, nuevas formaciones, que permitieran un impulso de un instinto.
Freud, en sus últimos años, renuncio en un principio a considerar la enumeración de todos los instintos (nutritivo, de confort, de conservación, sexual, gregario e hipergregaio). Se limito a tener en cuente dos instintos primarios que son: el de la vida y el de la muerte.
El primero es el que tendería a la reunión, la integración, fusión, etc., y el segundo es el que motiva el envejecimiento y la muerte. Por su finalidad la destrucción, la desintegración y el aniquilamiento, por el motivo que es desviado de cuyo organismo hacia el medio ambiente.
Los instintos son difíciles de comprender psicológicamente, ya que lo constituye un concepto limite entre lo psicológico y lo biológico y pueden ser estudiados desde ambos puntos de vista.
Lo que diferencia un estimulo biológico de uno exterior, es que resulta impocible huir de los primeros, y cuya fuente esta en nosotros mismos.
De acuerdo al sentido psicoanalítico, él termino instinto representa una tentativa de unificar lo somático con lo psíquico, que son elemento que la psicología clásica a intentado separar durante años.

Los instintos tienen características que son propias y distintivas:

  1. Fuente de origen
  2. Impulso
  3. Objeto
  4. Fin

La fuente de origen es el proceso energético, fisiológico, que se desarrolla en un órgano somático, y del que estimulo es representado en lo psíquico por un equivalente instinto.
La fuente de los instintos parece ser un proceso mucho mas complejo y de una naturaleza predominante bioquímicamente o energética
La intensidad de los instintos se mide en función de la magnitud de los obstáculos que es capas de superar para lograr su satisfacción.
El impulso de un instinto es su factor motor, que vendría a ser la cantidad de energía que representa.El objeto de los instintos es algo que pertenece al mundo exterior, y tanto puede ser una persona o cosa por la cual y con la cual en instinto alcanza su satisfacción al suprimir el estado de necesidad.

Todo instinto tiende a llegar a su fin, que es restablecer un estado en el cual deja de subsistir una determinada tensión instintiva, que es displacentera, para llegar al equilibrio tencional, luego de haber obtenido un placer.
Los instintos forman parte del Ello, que esta totalmente sumergido en el inconsciente, y por lo tanto se hallan regidos por las leyes de este sistema y en particular por el principio del placer.

El desarrollo de Yo

En el transcurso de su evolución, a medida que para por las diferentes etapas de su conformación, él yo sufre algunas transformaciones en los que respecta a su modo de actuar.
El yo reproduce las primeras percepciones luego lo hace con todos los estímulos que le llegan.
Otro de los mecanismos del yo primitivo es la tendencia a introyectar lo agradable y expulsar lo desagradable
El yo, es el primero de los periodos insustanciales, y es netamente placentero, ya que intriyecta lo que es agradable y proyecta fuera de lo que es desagradable, desde que esta íntimamente unido a ello, donde rige el principio del placer.

De acuerdo con Ferenczi, se considera que él yo pasa, en el lugar de la evolución, por cuatro fases de magia y de omnipotencia, que son los siguientes:

  1. Fase de la omnipotencia incondicional, que correspondería a la del estado fetal
  2. Etapa de las alusiones mágicas, este periodo es más fácil de comprobar, ya que todos los impulsos es este estado de la evolución del yo es inmediatamente satisfecho por medio la alucinaciones.
  3. Etapa de la omnipotencia con el auxilio de gestos mágicos. Gran parte de los síntomas histéricos pueden ser considerados como el resultado de una ficción inconsciente, en la que las necesidades no satisfechas son igualmente recompensadas por medio de gestos artificiosos.
  4. Esta etapa de la superioridad del pensamiento, parece iniciarse simultáneamente con el lenguaje, durante los periodos anteriores solo estaba integrado por sonidos articulados a los cuales se les atribuía una significación mágica.

Todas estas etapas mágicas del yo, desaparecen casi en su totalidad cuando son sustituidas por el sentido de la realidad, pero en este sentido puede fracasar en las alucinaciones típicas, que son, por ejemplo en el caso de los exploradores sedientos que, en medio del desierto ven un oasis.
Él yo tiene dos funciones importantes, que son el examen de la realidad y el trabajo de síntesis.
En examen es todo impulso emotivo que procede del ello, pero su acción depende completamente del yo.
La tarea fundamental del yo, es percibir y atribuir y al mismo tiempo establecer si lo percibido se encuentra en el mundo interno o en el externo.

El Superyo:
Este superyo, es el resultado de la incorporación dentro del yo de los mandatos prohibitivos de los padres, y según Freud, la internalizacion de la compulsión externa.
El superyo en sus primeros estados pertenece al yo, pero gradualmente se va diferenciando de este, y sin que el sujeto normal lo perciba como un elemento definido, tal como ocurre en la neurosis obsesiva, por dar un ejemplo.
En la constitución del superyo, no solo se interviene un núcleo que corresponde en general al padre o algún sustituto, sino también, otro núcleo materno más tolerante.
Las funciones del superyo, son: la autoobservacion, la conciencia moral, la censura onírica, la influencia principal en la represión y el enaltecimiento de los ideales.
Otro tipo de superyo, fácil de diferenciar estudiando la historia infantil de la persona, es el denominado superyo, por identificación negativa, y que es el reflejo, con rasgos contrarios, de la personalidad de los padres.
Todo ser humano, dispone de una cantidad determinada de fuerza pulciva sexual, que podrá ser aumentada o disminuida por la acción de diversos factores que pueden ser vividos para su clasificación intra y extrapsiquica.
El concepto psicoanalítico de la sexualidad es lo que ha provocado mayor resistencia en todos los ambientes. Esta resistencia, esta influida, en su mayor parte, por la educación cultural, que tiende a rechazar la satisfacción instintiva, lo cual explica que la sociedad adopte una actitud hostil, frente a este concepto, ya que la reprobación ética y moral de los instintos sexuales ha conducido la identificación de todo lo sexual con lo sucio e indecente, malo, y demoniaco.
En síntesis, se puede decir que para el psicoanálisis, el termino sexual denota la función general de obtener un placer.

Joachim Kroll - El Canibal



Joachim Kroll nació en Hindenburg, Alemania. Sólo fue tres años a la escuela y nunca aprendió a leer ni a escribir. Su madre, que era viuda, falleció cuando él era un adolescente. A raíz de su muerte, sus cinco hermanos y hermanas fueron separados y, con el tiempo, perdieron el contacto con Joachim.

A saber qué razones se aunaron para que este hombre pequeño, común y corriente se convirtiera en asesino en serie y caníbal. En 1955, a la edad de 22 años, Joachim acechó a Irmgard Strehl, de 19 años, cuando ésta iba por una carretera rural cerca de la ciudad de Walstedde. Irmgard fue asesinada por estrangulación y luego violada, un destino que correrían todas las mujeres que fueron víctimas de Joachim. Su cadáver fue encontrado a varios metros de la carretera.

Durante cuatro años, los extraños impulsos que llevaban a Joachim a matar y a violar permanecieron latentes. Luego, en rápida sucesión, volvió a las andadas, dos veces en un mes. Las víctimas fueron Klara Tesmer, de 24 años, y Manuela Knoot, de 16. Fue al matar a Klara cuando a Joachim le empezó a gustar la carne humana. Cuando se encontró su cadáver en un bosque cercano, la policía se quedó horrorizada al ver los grandes trozos de carne que le habían arrancado de los muslos y los hombros. Años después, Joachim reveló que había envuelto la carne en un papel y luego se la había comido en la cena. Desgraciadamente, un tal Heinrich Ott fue arrestado y acusado del asesinato de Klara. A la espera del juicio, Ott sufrió una depresión aguda y se ahorcó.

En 1962, Joachim volvió a actuar. Su primera víctima fue Petra Giese, de 13 años. Dos meses después, mató a Monika Tafel, de 12 años. Ambas, originarias de la región de Bruckhausen, habían sido asesinadas por estrangulamiento, y después violadas. De nuevo, se encontraron signos de canibalismo.

Dos hombres inocentes fueron arrestados, declarados culpables y encarcelados por estos asesinatos. Vinzenz Kuehn, un conocido pederasta, pasó seis años en prisión por el asesinato de Petra Giese. Walter Quicker, un hombre que amaba a los niños, pero que nunca había tocado a uno solo, fue declarado sospechoso del asesinato de Monika Tafel. Como no había ninguna prueba en su contra, fue liberado. La mujer de este hombre totalmente inocente se divorció de él por el incidente. Sus amigos y conocidos le hicieron el vacío. Unos meses después del asesinato, se colgó en el mismo bosque donde se había encontrado el cadáver de Monika Tafel. Tres años después de estos crímenes, Joachim volvió a matar.

Estaba buscando una víctima femenina en Grossenbaum cuando se topó con una pareja que había aparcado en un callejón conocido por ser refugio de enamorados. Hermann Schmitz y su novia, Marion Veen, se estaban besando en el asiento delantero de su automóvil. Joachim se puso delante del vehículo y empezó a mover los brazos como loco. Creyendo que este hombre obviamente agitado tenía algún problema, Schmitz salió del automóvil. Joachim le asestó varias puñaladas. Marion, quien entendió lo que estaba pasando rápidamente, se pasó al asiento del conductor y puso el vehículo en marcha. Joachim logró apartarse de un salto en el último momento. Corrió hacia los matorrales y desapareció, en medio de la noche. Marion colocó una horquilla debajo de la corneta para que esta no parara de sonar, esperando así llamar la atención. Entre tanto, detuvo el vehículo y corrió al lado de Hermann. No había nada que pudiera hacer. Estaba muerto. En septiembre de 1966, Joachim asesinó y violó a Ursula Rohling, de 20 años. Inmediatamente se sospechó de su novio, Adolf Schickel, la última persona vista en su compañía. Aunque fue arrestado, después lo dejaron en libertad. Adolf tuvo que hacer frente a las burlas de sus amigos y vecinos, que estaban totalmente convencidos de su culpabilidad. Cuatro meses después de recuperar su libertad, se llenó los bolsillos con piedras y se ahogó en un río cercano.
Joachim siguió asesinando.

En Bredeney, engañó a una niña de cinco años, Ilona, consiguiendo que se subiera a un tren. Al cabo de veinte millas, ambos bajaron del tren. Joachim la estranguló y violó, y luego se llevó partes de su cadáver. A este hombre enloquecido no le importaba la edad de sus víctimas. Llamó a una puerta elegida al azar. Cuando Maria Hettgen, de 61 años, abrió, murió a puñaladas. Poco después, Jutta Rahn, de 13 años, corrió la misma suerte. Se sospechó que un hombre llamado Peter Schay, sobre el que la policía estaba investigando, era el asesino, principalmente porque tenía el mismo grupo sanguíneo que el asesino. No obstante, como no había pruebas de que hubiera participado en el asesinato, se le dejó libre.

Durante varios años, los amigos y vecinos de este hombre inocente le hicieron el vacío, hasta que Joachim confesó haber asesinado a Jutta. En 1976, a Oscar Muller, de Laar, Alemania Occidental, su vecino de la puerta de al lado le dijo que el inodoro de su piso estaba atascado. Oscar fue a verlo con la idea de arreglarlo. Se quedó horrorizado al darse cuenta de que en el inodoro flotaban diminutos trozos humanos. Salió del edificio y rápidamente encontró a un agente de policía. En el barrio había varios policías porque esa misma mañana había desaparecido de un parque cercano Monika Kettner, una niña de cuatro años. Un agente acompañó a Oscar, echó un vistazo al inodoro y llamó a sus superiores. Un grupo de detectives fue a ver a uno de los vecinos de Oscar, Joachim Kroll, para registrar su piso.
En su frigorífico encontraron trozos de carne de la niña desaparecida. En el congelador, descubrieron más trozos de carne humana bien empaquetados. El asesino era consciente de que sus 21 años de asesinatos iban a concluir. Confesó todos los asesinatos que recordaba, pero admitió que había muchos otros de los que no se acordaba.

La policía cree que no pasó un solo año en que no se cobrara una víctima, aunque no se acordara de todas ellas. Mientras contaba con todo lujo de detalles los crímenes de los que se acordaba, Joachim contó con toda tranquilidad como conoció a Gabriele Puettmann en un banco de un parque. Tenía la intención de matarla y violarla pero cuando le enseñó fotos pornográficas, Gabriele saltó y se fue corriendo. Gabriele nunca le habló a sus padres del incidente pero cuando, once años después, fue nombrada en la confesión de Joachim, se dio cuenta de lo afortunada que había sido al lograr escapar de las garras de uno de los caníbales más conocidos de Alemania. Como en Alemania Occidental no existía la pena capital, la máxima pena a la que pudo ser condenado Joachim Kroll fue cadena perpetua.